Valmesa
 VALMESA ® Valoraciones Mediterráneo, S.A.
Sociedad de Tasaciones
 
Homologada por el Banco de España, inscrita como Sociedad de Tasaciones con el nº 4.350 con fecha 31/10/1988
 

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Dossier Informativo > 12) Sistema de verificación y control técnico.

12) Sistema de verificación y control técnico.

Actualmente, VALMESA cuenta con una red de 33 Delegaciones distribuidas en todo el ámbito nacional, al objeto de poder cubrir con mayor eficacia el servicio que venimos prestando a nuestros clientes.

Cada una de las 33 Delegaciones y los 2 Centros de Control en Madrid y Alicante cuenta con un número de supervisores que se puede comprobar en el punto 8) “Distribución de Delegaciones”, con una experiencia muy superior, en todos los casos, a dos años en Control, habiendo pasado previamente todos ellos por largos períodos de experiencia como tasadores en el sector. La mayoría de ellos superan los cinco años como supervisores en nuestra propia Sociedad.

Al sistema de Validación de los informes de tasación se le ha denominado “ESCALA DE CALIDAD”. Esta escala consiste en un sistema de peldaños establecido al objeto de evitar al máximo las incidencias que habitualmente se pueden producir en la realización de tasaciones en todo nuestro ámbito de actuación.

Esta escala está dividida en 4 escalones de control a los que denominamos de la siguiente manera:

A.- ESCALA BÁSICA DE CONTROL (Tasador)
B.- ESCALA SUPERVISIÓN DELEGACIÓN (Dpto. Supervisión y Director Técnico de Delegación)
C.-ESCALA SUPERVISIÓN SUPERIOR (Dpto. Supervisión superior y Coordinador General Técnico)
D.- ESCALA CONTROL DE CALIDAD (Dpto. Calidad)

A.- ESCALA BÁSICA DE CONTROL

En cada una de las Delegaciones Provinciales con las que contamos en la actualidad, así como en los dos Centros de Control Nacional, se reciben a diario los diferentes avisos de nuestra clientela habitual.

Es conveniente que conozcamos, antes de profundizar en esta Escala, cómo están constituidos los equipos técnicos tanto en las Delegaciones como en las provincias en las que actuamos con colaboradores.

En cada Delegación contamos como mínimo con un Director Técnico cuya función principal es supervisar los expedientes de valoración. Dependiendo del volumen de trabajo de la delegación, contamos en ella con otros supervisores, todos ellos con dedicación exclusiva y contrato laboral.

A su vez, existe una completa red de Profesionales Técnicos Tasadores que varían en cuanto a su número en función del volumen de trabajo de cada Delegación. Con todos ellos se formaliza contrato profesional mercantil, y tanto su cualificación como su dedicación cumplen los requisitos establecidos por el Banco de España para el desempeño de este tipo de actividad.

Estos profesionales acuden puntualmente a nuestras Delegaciones con el objeto de intercambiar impresiones profesionales, o bien para entregar los trabajos realizados. Siempre procuramos establecer una distribución geográfica de los mismos con localizaciones diferenciadas, desde zonas céntricas hasta puntos “problemáticos” de cada provincia a los que por su situación lejana o complicada orografía resulta complicado acudir desde las propias capitales de provincia.

En aquellas provincias en las que, de momento, no contamos con Delegación propia, disponemos de colaboradores situados asimismo de forma estratégica en función de la demanda de encargos provinente de las mismas. En estos casos, nuestros colaboradores se limitan a realizar las tasaciones, transmitiendo la información a aquella Delegación que le ha efectuado el encargo, o bien, a las escalas de Control Nacional de Madrid y Alicante. Este sistema es el habitualmente empleado por la mayor parte de las sociedades de tasación.

En el mismo instante en que se recibe un encargo de tasación por el equipo administrativo, éste se adjudica al técnico que circunstancialmente se considere más apropiado en función de su disponibilidad y características, al objeto de conseguir la mayor rapidez en su ejecución. Si se trata de tasaciones en localidades alejadas, se contacta con el técnico geográficamente más indicado, con el fin de iniciar los trámites oportunos.

Como consecuencia de ello, al contar con una completa y estratégicamente estructurada red de técnicos, en muchos casos se consigue realizar la tasación en el mismo día que se nos ha encargado, siempre y cuando se haya podido contactar con el solicitante, y recabar la documentación oportuna.

Este primer peldaño podemos considerarlo como “control del propio tasador".

El propio técnico, una vez elaborado el expediente técnico de valoración, deberá “verificar” el mismo. Es una escala básica de control que incide sobre todo en el aspecto “formal” del informe (es el mismo sistema informático quien avisa al técnico acerca de datos importantes que faltan por introducir, determinadas incoherencias, etc.)

A su vez, el mismo módulo informático establece limitaciones de elección al técnico en determinados momentos del proceso debido a la asignación de unos determinados parámetros previos, por ejemplo, al incorporar los estudios de mercado, deberán coincidir los parámetros de calidad de zona (barrio) / ubicación / inmueble de estos con los del bien a tasar.

En esta fase de la operativa nunca se podrá acceder al módulo de impresión de expedientes. A este respecto, es conveniente mencionar que los Tasadores en ningún caso pueden ordenar imprimir sus propias tasaciones, siendo imprescindible por imperativo de nuestro programa informático que las tasaciones que ellos realicen las tengan necesariamente que transmitir a alguna de nuestras Delegaciones para su supervisión, siendo la propia Delegación quien lista y monta el expediente.


B.- ESCALA SUPERVISIÓN DELEGACIÓN.

Inmediatamente que la tasación ha sido confeccionada por el técnico, éste la hace llegar vía INTERNET (o descarga en la propia delegación) al Departamento de Supervisión Técnica de la Delegación correspondiente a la ubicación geográfica del bien tasado (independientemente de que ésta sea la misma Delegación origen del encargo, o no). Este Departamento de Supervisión inicia los pasos habituales de control y supervisión consistentes en una primera revisión del Expediente. Si aparecen puntos que pudieran suscitar alguna duda o discrepancia, son contrastados con el propio autor del informe.

Una vez que los criterios de ambos técnicos, tasador y supervisor, han sido consensuados, y efectuadas si así se requiere, las modificaciones resultantes, se procede con la validación del informe mediante una clave personal de supervisión interna de la empresa (que todo supervisor y director técnico de Valmesa posee).

En esta validación se evaluará la calidad del informe remitido por el técnico mediante la cumplimentación de un formulario para determinar la Conformidad / No Conformidad del trabajo del tasador.

Independientemente de todo lo expuesto, la resolución de los problemas técnicos que pueda requerir el informe se resolverán en el menor plazo de tiempo posible al objeto de cumplir los plazos pactados con el cliente. Si a pesar de ello, existieran problemas irresolubles en ese momento, se procedería a iniciar una Incidencia con aviso para el cliente con la finalidad de intentar solventar los mismos y mantenerle puntualmente informado.


C.- ESCALA SUPERVISIÓN SUPERIOR.

VALMESA ha establecido una escala de control superior para determinadas tasaciones. Por ello, resulta imprescindible que antes de entregarse determinadas tasaciones al cliente, deban contar con el control del Departamento de Supervisión General, sin cuya validación no se puede acceder al módulo informático de impresión o listado del informe.

Efectuadas las comprobaciones oportunas, el Supervisor da el visto bueno al informe mediante su clave personal de validación correspondiente devolviéndose de forma automática a la Delegación de origen para que haga seguir el expediente al solicitante, cumpliendo así esta Escala de Control de Supervisión Superior.

Del mismo modo que el tasador no puede imprimir directamente las tasaciones cualquiera que sea su cuantía, los Supervisores de Delegación tienen su propio nivel de facultades, de manera que el sistema informático impide que pueda ser listada la tasación si no ha pasado el Control de Supervisión Superior, en los casos que así fuera obligado.

En esta nueva validación se examinará la calidad del informe enviado por el Supervisor de Delegación a través de le redacción de un formulario que establecerá la Conformidad / No conformidad del trabajo del Supervisor.

 

D.- ESCALA CONTROL CALIDAD

En VALMESA hemos establecido una Escala de Control de Calidad que se efectuará con periodicidad semestral.

Este proceso consiste en la elección de un muestreo aleatorio de un número determinado de expedientes procedentes de las delegaciones en las que se implanta el sistema de calidad. Estos expedientes pasarán una nueva revisión adicional tanto de su parte técnica como formal.

Los resultados de este muestreo podrán generar una serie de No Conformidades que serán tratadas en el Grupo de Calidad y posteriormente adoptadas las medidas correctoras pertinentes para su subsanación.

Consideramos oportuno mencionar que el 100% de nuestras tasaciones son supervisadas de forma personal en nuestras delegaciones, entendiendo como tal, el hecho de que todas y cada una de las más de 74.000 tasaciones que realizamos anualmente pasan por el control directo de alguno de nuestros supervisores dado que, a nuestro entender, no existe sistema informático alguno que sea capaz de apreciar individualmente si cada tasación ha sido realizada correctamente y de acuerdo con los diferentes parámetros objetivos que deben intervenir en la definición de un valor, siendo la apreciación personal en cada caso la única que puede delimitar con seguridad la veracidad del mismo

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